lunes, 24 de febrero de 2014

¿Qué significa la caída de "El Chapo" para México? Nada.... Y Todo

¿Qué significa la caída de "El Chapo" para México? Nada.... Y Todo

“El arresto de El Chapo obliga ahora a las autoridades mexicanas a mirar un panorama más amplio que involucra el tráfico internacional de drogas y redes de corrupción que no dejaran de funcionar tras el encarcelamiento del narcotraficante” – Ernesto López Portillo

Hace unos pocos días se dio a conocer la noticia que el narcotraficante más buscado y temido en los recientes años finalmente había sido capturado por las autoridades. Cuando se dio a conocer este suceso la cobertura en el asunto fue inmensa e incluso produjo bastantes notas en la prensa extranjera con periódicos como The Guardian, Washington Post y la revista Times llamándolo un evento histórico y una victoria para el pueblo mexicano, pero si se analiza de forma correcta esto como realmente cambia la situación en nuestro país actualmente?


Una analogía relacionada con la guerra de drogas que me parece interesante comentar es el compararla con una serpiente, este es un problema sigiloso pero peligroso y letal en el momento correcto en similitud al comportamiento de una serpiente. En este caso dicha analogía es perfecta para entender el impacto que la caída del mayor narcotraficante de nuestros tiempos puede lograr tener, en el caso de la serpiente se le debe cortar la cabeza para matarla completamente y no únicamente removerle la cola ya que eventualmente esta volverá a crecer en un determinado lapso de tiempo. Lo que trato de decir es que si en efecto el arresto logra ser importante pero la caída de un individuo único no es nunca un determinante de la caída de su organización,  nuestro gobierno ahora debe implementar una estrategia para finalizar con la organización criminal y no esperar que otra persona quiera tomar el control acabar con la serpiente de la cabeza de una vez por todas.

En 2011 cuando Barack Obama anuncio la muerte de Bin Laden una gran mayoría de la población norteamericana asumió que Al-Qaeda estaba acabada y el terrorismo había acabado por el momento, a razón de esto se dejó de prestar atención en esta organización asumiendo que en unos pocos meses dejaría de existir. Pero esta acción ha traído consecuencias severas porque actualmente la organización terrorista de Al -Qaeda ha logrado expandirse a varias regiones del medio oeste un ejemplo de esto puede ser la influencia que ha logrado adquirir en el país del Líbano que de casualidad es un vecino cercano de Siria donde actualmente se produce una guerra civil.

Este es el mismo caso aunque narcotraficantes y terroristas son dos palabras completamente diferentes su objetivo de causar terror y control es el mismo, entonces aunque toda la prensa nacional o extranjera considere a este evento como algo histórico realmente se necesita analizar otros determinantes para lograr presumir que se ha provocado un cambio. Por esta razón contesto la pregunta del título como un nada y un todo al mismo tiempo, no es realmente un avance de grandes proporciones pero al mismo tiempo si lo es al ser una muestra de que realmente ningún delincuente tiene un seguro de libertad garantizado y la importancia que un suceso como esto tendrá en la aceptación de la administración del gobierno de Peña Nieto.

En el periódico del Washington Post se habló bastante sobre la victoria que este arresto representa al presidente Enrique Peña nieto y en realidad aunque no nos agrade admitirlo realmente si lo es en una forma nacional como internacional, ya que demuestra a este joven presidente victorioso en algo que sus predecesores no pudieron completar. Una victoria que llega en un momento de crisis porque parece que se nos ha olvidado rápidamente pero unas semanas atrás existía un grave conflicto provocado por las autodefensas en el país especialmente en el estado de Michoacán, un asunto que fue detonado especialmente por la poca importancia que se había dado al tema del narcotráfico desde el empiezo de su presidencia.

Pero no es momento de escuchar el himno nacional de forma continua, no es momento de tener una semana completa de excesiva cobertura sobre el suceso  y definitivamente no es momento de gritar ¡Viva México! hasta que nuestros pulmones exploten, en realidad es momento de acabar de forma conclusa con esta guerra contra el narcotráfico que ha tomado ya suficientes vidas inocentes. En efecto la caída de este magnate es impactante pero el derrumbe de una completa organización es lo que realmente puede producir el cambio necesario para dejar de ser un pueblo asustado o un pueblo que necesita llegar a medidas extremas para sentirse seguros yo gritare ¡Viva México! pero únicamente cuando no sienta ese miedo al salir de mi hogar cada día y no solo porque otro narcotraficante haya salido perdiendo ante la ley.



-Alejandro Perez Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario