martes, 4 de marzo de 2014

La Situación en Crimea es un Déjà vu Soviético

La Situación en Crimea es un Déjà vu Soviético

“La Estrategia utilizada por Rusia en Crimea, Ucrania es del siglo XIX cuando actualmente nos encontramos en el siglo XX” – John Kerry

Todos los ojos del mundo actualmente están centrados en la región de Crimea, Ucrania después de que Vladimir Putin el actual presidente de Rusia decidiría intervenir en la región con la distribución de 6,000 soldados, tanques y todo tipo de armamento militar necesitado para supuestamente defender a sus ciudadanos rusos en el lugar. Es claro que esas palabras pueden ser interpretadas de la forma correcta, ya que lo único que realmente está tratando de defender son sus propios intereses que ha tenido hace años en el país de Ucrania, es una situación que alarma a la comunidad internacional y es importante para entender de qué lado se inclinara el mundo en dicho suceso.


Para entender porque Rusia ha decidido tomar una acción tan agresiva debe de realmente analizarse todos los intereses actuales y potenciales que puede lograr desarrollar en Crimea algunos de ellos son los siguientes: La cercanía que esta región siempre ha tenido con el país, el lazo histórico, un 50% de la población son étnicos rusos, la alianza que existe entre Viktor Yanukovich y Vladimir Putin prácticamente desde sus primeros momentos en el gobierno ucraniano, el puerto de Kerch donde la mayoría de la flota rusa se encuentra y el acceso al mar negro que esta localización pone en disposición a Rusia. Realmente si se trata de buscar cuales pueden ser los intereses nunca se podría acabar porque son varios, pero los mencionados anteriormente pueden lograr ser considerados los de mayor importancia en el momento.

Para las personas que no sepan realmente que ha pasado o qué situación se ha estado desarrollando en los últimos días les daré un pequeño contexto, después de las múltiples protestas en Ucrania realizadas por Euromaidan y la mayoría de la oposición se logró a un acuerdo que destituía al presidente Yanukovich de su cargo y dejaba a cargo la administración a un gobierno situacional. Al tener un nuevo gobierno la mayoría de la población de Crimea que son étnicos rusos empezaron a preocuparse por su seguridad y si se respetaría su ciudadanía en la región, además no estaban de acuerdo en la destitución porque habían sido partidarios del presidente desde el principio, realizaron múltiples llamados de emergencia a Putin para que interviniera en la situación y garantizara la seguridad de la población rusa en el lugar. Pasaron algunos días en los que se encontraron protestas por grupos pro rusos en el lugar y algunas confrontaciones entre dichos grupos con la población ucraniana e incluso tomaron puestos de gobierno alzando la bandera Rusa en estos lugares.

Finalmente el domingo Rusia decidió intervenir al ordenar tropas en el lugar y que todas las bases militares fueran controladas demandando al ejercito ucraniano dejar las armas, una situación realmente grave al sobrepasar la ley internacional decidiendo tomar acción por su propia mano, los soldados no siguieron la orden implementada por los intrusos y actualmente nos encontramos en una situación estancada que únicamente puede imaginarse que empeorara.

La reacción internacional se ha encontrado impactada, ya que ningún actor internacional realmente pensó que Vladimir Putin tendría el valor de llevar a cabo su postura en el asunto y arriesgarse a provocar un conflicto internacional. El gobierno actual de Ucrania considero la acción como una declaración de guerra, la Unión Europea mostro su preocupación por el asunto realizando reuniones de emergencia, similares reuniones también fueron llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas y NATO. Estados Unidos previamente a que esta situación se desarrollarla realizo varias advertencias sobre las posibles consecuencias que habría si una acción agresiva se lograra concluir y en respuesta a este evento ha decidió finalizar las relaciones militares, comerciales y quizás dependiendo de cómo se desarrolle el suceso incluso democráticas con el país.

Algunos analistas informan que la situación realmente no es tan grave como se ha querido estar presentado en los medios y podría ser considerada similar a la situación que ocurrió con Georgia en el 2008, pero esta comparación no puede lograr ser considerada similar en ningún aspecto. Dicho evento fue provocado por el gobierno de la región al realizar varias amenazas al gobierno ruso y realmente el apoyo internacional que recibió fue mínimo al entender la postura de poder que Rusia necesitaba demostrar, pero en el caso de Ucrania el campo es completamente diferente en el que no se provocó de ninguna manera la intervención rusa en la región y la mayoría de los actores internacionales han demostrado un sentimiento de indignación ante el suceso.

Todo esto nos hace recordar a esa Unión Soviética de los años 60 realizando amenazas por doquier y demostrando el poder que tenía en el Este del mundo, pero no habíamos sobrepasado este etapa hace años con la caída del muro de Berlín o con las leyes formadas por Mijaíl Gorbachov que finalmente provocaron la caída de la URSS o quizás estábamos equivocados y las ideas de acumulación de poder nunca realmente dejaron de existir. No estoy tratando de comparar a Rusia con su pasado es claro que si existe un gran cambio a tiempos antiguos pero como quiera una situación actual como la de Crimea nos hace reflexionar sobre este asunto, no se sabe que vaya a pasar en los días a seguir solo esperemos que el conflicto acabe temprano y sin sangre innecesaria que derramar.

La situación en Crimea está lejos de acabar y es importante el seguir poniendo atención sobre el choque que el Este con el Oeste está teniendo en esta nueva zona de batalla que determinara el poder que tiene cada una de las naciones.


-Alejandro Perez Flores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario