miércoles, 9 de octubre de 2013

El cuento del “Lorax”

El cuento del “Lorax”

“Unless someone like you cares a whole awful lot, nothing is going to get better. It’s not” – Dr. Seuss

El día de hoy hablare sobre un tema expuesto en mi clase de ética que  es la  ética ecológica tomando como referencia el cuento “El Lorax” del Dr. Seuss, en mi clase hemos estado leyendo un libro de Leonardo Boff en el que se habla sobre como existe actualmente una urgencia de una ética universal para que los individuos puedan llegar a preservar nuestro hogar en común llamado Tierra. Con alguna información del escrito de este autor y del libro explicare un poco las características de una ética ecológica y la verdadera necesidad que los seres humanos tenemos para hacer que forme una parte importante de nuestras vidas.


El cuento de “El Lorax” básicamente habla sobre como un individuo al ver una oportunidad en el bosque donde existían los arboles de trufula exploto la idea de poder usar el entorno como una manera de beneficio propio, cuando corto el primer árbol del bosque un ser mágico apareció para decirle que lo que estaba realizando estaba mal y debía de parar ese ser es el Lorax. Este proceso siguió así hasta que el individuo siguió perjudicando a otros seres que vivían en el bosque como los osos, los peces, las aves entre otros demostrando la manera en la cual todo en la naturaleza está relacionado y una acción que se cometa puede tener consecuencias en diferentes variantes.

Después de haber cortado todos los libros del bosque para obtener un lucro el individuo se dio cuenta de que el Lorax había desaparecido en el cielo dejando atrás únicamente una roca con la palabra “unless”, un jovencito fue con la persona después de varios años tratando de buscar al Lorax y así recibiendo la historia por parte de la persona también llamada “Ongler”. Este individuo después de contarle la historia al jovencito se da cuenta que la última semilla que tenía para plantear un árbol de trufula debía de ser suya y que ahora era su responsabilidad el cuidar a los arboles del bosque así es como acaba esta historia de una manera resumida.

Este cuento y sus personajes pueden ser interpretados de varias maneras se puede pensar que el Lorax es la conciencia de la persona o es el papel de la naturaleza con el ser humano demostrando una de las  ideas de Boff que determina que el ser humano trata de ponerse sobre la naturaleza en vez de posicionarse alado de ella como un aliado. Personalmente creo que el mensaje que este cuento trata de dejarnos es que cuando los individuos buscan únicamente un beneficio propio sin estar pensando en el entorno en el que vive se pueden provocar consecuencias graves como en este caso fue la deforestación, la extinción de otras especies, y la pérdida de un ambiente sano para la Tierra.

Se debe de actuar tomando en cuenta otras variables y no únicamente nuestro propio egoísmo el ser humano tiene la urgencia de empezar a actuar como un equipo con la naturaleza en vez de su superior, las generaciones nuevas como el jovencito del cuento son la representación de la responsabilidad que debemos de tener a contrarrestar las acciones cometidas por nuestros antecesores. El mundo es de todo y todos los que lo forman no únicamente los seres humanos eso es algo que no se logra entender y se debe de hacer, si queremos seguir viviendo en un hogar nuestra actitud sobre como conservar el medio ambiente necesita un cambio la Tierra nos necesita para cuidarla y conservarla por mucho más tiempo.

La conciencia sobre la ecología no se basa únicamente en que pongas tu parte también se trata de impulsar a la mayoría a hacer lo mismo para así poder realmente cambiar los sucesos, si cada individuo tomara como un objetivo personal el preservar a la Tierra entonces el problema podría ser solucionado de una manera rápida y correcta.



-      Alejandro Pérez Flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario