jueves, 10 de octubre de 2013

La Importancia de la Innovación El Caso de Éxito de “Amazon”

La Importancia de la Innovación El Caso de Éxito de “Amazon”

"We see our customers as invited guests to a party, and we are the hosts. It’s our job every day to make every important aspect of the customer experience a little bit better" – Jeff Bezos (CEO of Amazon)

La empresa de Amazon es un modelo a seguir que demuestra la correcta manera de llevar una empresa tecnológica y con la idea de una innovación constante para poder ejercer ventajas en un futuro en el cual la tecnología jugara un papel fundamental, es realmente un caso que nos deja ver qué tipo de actitudes deben de emplearse si se desea ser un éxito a largo plazo y no únicamente una empresa con fama por un poco tiempo.


La historia comenzó en 1994 cuando Jeff Bezos durante un viaje a Seattle con su esposa decidió escribir un plan de negocios que básicamente se trataba sobre vender una cantidad de libros en línea exponencialmente mayor que las demás librerías, al principio fue llamada Cadabra.com pero su nombre cambio a Amazon en honor al rio más grande del mundo el amazonas. El plan que había realizado parecía un poco inusual ya que la empresa no tenía intención de generar un lucro hasta 4 o 5 años después de su establecimiento en la web, mientras que otras empresas empezaron a desarrollar nuevos métodos y crecer exponencialmente se decidió que en la organización el cambio iba a ser lento algo que les ayudo para seguir siendo una organización solida desde sus primeros inicios al presente.

Una idea que Jeff Bezos si tomo como una carrera contra el tiempo fue la idea de innovar cada día un poco más la compañía, en 1996 con su programa de asociación esta herramienta de marketing online resulto ser exitosa y actualmente es una base para cualquier empresa que decida establecerse en línea. Después se creó la plataforma del comercio electrónico que conocemos ahora marcando una evolución para la organización al dejar de ser solamente un sitio web y convertirse en un e-commerce, desde ese momento Amazon se ha convertido en un supermercado de internet con nuevas propuestas sobre la manera de llevar una empresa online y con la distintiva idea de un aparato electrónico para leer los libros en línea llamado Kindle.

Algo clave que realizo para distinguirse fue que detecto su público objetivo y logro satisfacerlo con nuevos productos que les ayudan a realizar actividades que tradicionalmente solo se podían hacer de una cierta manera. Jeff Bezos tomo una idea simple de empezar a vender libros por internet en un millón de otras ideas que han logrado establecer a esta organización demostrando el poder del liderazgo que ha tenido al saber que decisiones se deben de tomar sin realmente poner atención a lo que su competencia este realizando.

Gracias a su éxito actualmente Amazon tiene ingresos de 34,204 millones de dólares con 88,400 empleados con el objetivo de innovar como su primera función, también la compañía ha logrado poseer otros sitios web o compañías como Kongregate, Internet Movie Data Base, The Washington Post, Shopbop entre otras. Actualmente sigue explorando nuevas alternativas para crear productos que estén fuera de lo común para sus clientes y pueda seguir siendo un agente solido en el mercado claro siguiendo su propio rumbo como siempre lo ha hecho.

Este es un ejemplo clave que nos demuestra como la innovación actualmente es algo que debe de estar presente en todo lo que hagamos ya sea en forma empresarial o en cualquier otra, es importante buscar siempre nuevas maneras de hacer las cosas en vez de estar siguiendo el modelo tradicional. Quizás ser diferente al principio puede ser difícil pero se puede asegurar que en un futuro la forma diferente de pensar de una persona u organización le producirá beneficios.



-Alejandro Pérez Flores



No hay comentarios:

Publicar un comentario