miércoles, 28 de agosto de 2013

Los Negocios y La Ética

Los Negocios y La Ética

“Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útiles” – Alejandro Jodorowsky

El día de hoy me gustaría hablar un poco de la manera en la cual la ética y los negocios interactúan en la vida diaria tomando en cuenta como pueden diferenciar mucho en ciertos aspectos dependiendo de la situación que se  experimentando este tema es importante personalmente para mí ya que tiene que ver con la carrera que estoy estudiando y con la materia que actualmente estoy llevando sobre la ética.

Creo que la relación entre la ética y los negocios es muy interesante porque realmente cuando se toma una decisión con un enfoque mayor a cualquiera de estas dos, se está perjudicando a la ética o al negocio del individuo. Un ejemplo claro para explicar esto puede ser el “outsourcing” en un punto de vista de negocios el realizar esta práctica es algo normal que todos los competidores ya han estado utilizando desde hace tiempo y que únicamente trata de buscar que el negocio baje sus costos en la producción de su producto para así de esta manera maximizar sus ganancias realmente es una opción viable para cualquier empresa que trate de atraer una ganancia más grande. 

Sin embargo desde un punto de vista ética el outsourcing es una práctica desleal en los negocios ya que al contratar a otra empresa para realizar una actividad está quitándole trabajo a los posibles empleados del país, además que la mayoría de los gerentes no les importa la manera en la cual la empresa subcontratada trata a su fuerza laboral o incluso si su fuerza laboral es legal porque es muy típico encontrar casos de explotación de menores en esta actividad.

Este ejemplo crea un dilema ético al gerente de la organización porque tiene que tomar una decisión basándose en el negocio pero también utilizando su ética para poder escoger la opción más viable como ser humano, la solución a esto es tratar de encontrar un balance entre las dos para que puedas hacer crecer a tu empresa pero sin dejar de ser una organización con responsabilidad social. Para el problema anterior no hay una respuesta correcta todo depende del individuo que tenga la responsabilidad de tomar la decisión y de la manera en la cual su ética esta desarrollada.
Se dice una muy frase sobre los negocios que es “Solo son negocios no es nada personal” pero yo creo que este tipo de actitud es incorrecta porque al rechazar dar trabajo a la población únicamente por la necesidad de disminuir costos estas afectando de una manera personal a todas estas personas y al país entre otras prácticas no éticas que puedes realizar como empresa. En una encuesta reciente aplicada a más de 100 empresarios en el Wall Street Journal se revelo que solo el 42% dice utilizar la ética como un elemento clave para determinar las consecuencias que una decisión empresarial puede realizar a una población, individuo o a el ecosistema, esto es algo negativo que muestra como el ser humano es egoísta por naturaleza.

Uno de los problemas fundamentales es que el otro 58% de la población que si utiliza la ética en los negocios está siendo perjudicada por sus acciones morales, ya que es prácticamente imposible el estar compitiendo con una empresa que minimiza todos sus costos de producción porque al hacer esto tiene la habilidad de mover los precios de la manera en la que beneficie a la organización. La gente al ver un producto no está pensando si esa empresa utilizo a la ética, lo que el cliente está pensando es en como prefiere a un producto por ser más barato que el otro sin importar como y de donde viene.


Personalmente creo que la relación entre la ética y los negocios aunque tengan muchos defectos es muy importante para así y todos los gerentes deberían de tomarla en cuenta al realizar decisiones, lo que nosotros como individuos debemos hacer es dar a entender que si nos importa el origen y la manera en la cual se realizan los productos que compramos para así tomar una decisión de compra basándote también en los valores de la empresa  dejando de importar  únicamente el precio. 

Como empresarios o gerentes deben de pensar en la manera en la cual la toma de decisiones que hacemos está afectando su alrededor ya sea a sus empleados, a su país, o a su entorno global se debe de dejar el egoísmo atrás no enfocarse únicamente en números sino en la gente. 

- Alejandro Perez Flores 

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