jueves, 30 de enero de 2014

La Importancia de la Logística: “El Caso Exitoso de Danone”

La Importancia de la Logística: “El Caso Exitoso de Danone”

Try not to become a man of success, but rather try to become a man of true value”- Albert Einstein

El Grupo Danone es una empresa multinacional francesa de productos alimenticios especializada en productos lácteos y especialmente en su famoso yogurt danone. Fue fundada en 1919 en Barcelona, España y ha estado avanzando internacionalmente convirtiéndose en una de las compañías más exitosas del momento, aunque no ha sido un camino fácil de recorrer gracias a su innovación como organización ha logrado obtener dicha posición. Pero la mayoría de los críticos argumentan que la razón principal de su éxito ha sido su exitoso planteamiento de logística algo vital en cada organización pero a veces fácilmente olvidado por la gerencia.

Actualmente Danone tiene 72 centros de distribución y ocho bases logísticas desde las que se planea el transcurso de sus múltiples productos de sus marcas principales: Danone, Danone Griego, Original, Vitalinea, Danio con una variedad de sabores que se pueden encontrar desde el clásico danone natural hasta el yogurt sabor a macedonia. Realmente se ha caracterizado siempre por estar un paso adelante en las necesidades de sus consumidores siempre buscando distribuir nuevos productos que puedan parecerles satisfactorios.

Para poder distribuir una tan grande cantidad de diferentes productos es necesario el tener una buena logística, una idea que desarrollo la empresa fue el implementar un sistema de “Third Party Logistics” que se refiere a utilizar outsourcing y de esta manera contratar una empresa para administrar varios funciones necesarias de la organización como ayuda en la aduana, almacenamiento, distribución del producto entre otras. Este sistema beneficia bastante porque de esta manera la compañía no debe de enfocarse en algunas actividades y puede asegurarse que estas se realicen por medio de otra empresa que no necesariamente debe ser parte del mismo mercado.

Un ejemplo de esto puede verse en la alianza logística formada en México por Ferrero y Danone, ya que la política de la organización es estar dispuestos a compartir la red de distribución con otras empresas siempre y cuando sean productos complementarios que no compitan directamente con su mercado como en este caso serían los chocolates, también algo importante es que está proveyendo a la otra compañía a un acceso de 300,000 puntos de venta. En Estados Unidos se contrató a Aspen Logistics para encargarse de la distribución de los productos provocando así que se pudiera concentrar en los aspectos de la producción y la calidad de los productos un tema clave que caracteriza la importancia de su logística, en todas las camionetas de transporte del producto se utiliza un sistema de calidad para asegurar que se encuentra con el equipo correcto de refrigeramiento para que el yogurt este en su temperatura estándar.

Un sistema de seguimiento de calidad que ha ayudado bastante a poder lograr esto ha sido el conocido como el de radio frecuencia o sus siglas RFID, que es básicamente un sistema de almacenamiento y recuperación de datos usando dispositivos como tarjetas, tags RFID, o etiquetas transmitiendo la identidad de un objeto mediante ondas de radio y que se pueda confirmar que la orden está completa y cada uno de los productos se encuentra en la mejor calidad posible.

Realmente Danone ha sido una empresa modelo a seguir con estas prácticas innovadoras de la manera en la que la logística de una empresa debe de llevarse a cabo, y que realmente no es trabajo de dicha empresa el tener que realizar todas las actividades necesarias siempre que se pueda subcontratar a otra empresa debe de pensarse como una oportunidad clave. Por esta razón en el 2012 Danone gano el Premio Nacional de Logística, el principal motivo de esto fue la inauguración en 2011 de un grande centro de distribución en México que ayudo abastecer productos Danone a más de 305,000 puntos de venta a nivel nacional y abriendo el mercado hacia América Latina de una forma positiva, la mayoría de la tecnología del lugar es de ultima punta con nuevos sistemas que ayudan a administrar el tiempo de cada viaje de una manera más eficiente ayudando a la organización.

Aunque vivimos actualmente en un mundo moderno en el cual la información se encuentra al alcance de todos sigue existiendo casos de compañías que dedican tanta atención al sector de la logística algo que claramente se ha convertido en un factor determinante de éxito, desde mi punto de vista el producir un producto de buena calidad es realmente importante pero el transcurso que ese producto tiene desde el proveedor hasta el distribuidor es realmente la parte clave que determinara si logra ser exitoso o no. De nada importa el crear un producto de buena calidad si en el viaje no se conserva esta calidad, Danone es un caso de éxito porque ha logrado aprovechar este sector como una ventaja competitiva ante todos sus competidores con sus nuevos sistemas e ideas logísticas.

Es importante el crear buenos productos pero es incluso de mayor importancia el asegurar un buen viaje para estos productos.


-     -   Alejandro Perez Flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario