La Importancia de la Logística: “El Caso Exitoso de
Danone”
“Try not to become a man of success,
but rather try to become a man of true value”- Albert Einstein
El Grupo Danone es una empresa multinacional francesa
de productos alimenticios especializada en productos lácteos y especialmente en
su famoso yogurt danone. Fue fundada en 1919 en Barcelona, España y ha estado
avanzando internacionalmente convirtiéndose en una de las compañías más
exitosas del momento, aunque no ha sido un camino fácil de recorrer gracias a
su innovación como organización ha logrado obtener dicha posición. Pero la mayoría
de los críticos argumentan que la razón principal de su éxito ha sido su
exitoso planteamiento de logística algo vital en cada organización pero a veces
fácilmente olvidado por la gerencia.
Actualmente Danone tiene 72 centros de distribución y
ocho bases logísticas desde las que se planea el transcurso de sus múltiples
productos de sus marcas principales: Danone, Danone Griego, Original,
Vitalinea, Danio con una variedad de sabores que se pueden encontrar desde el clásico
danone natural hasta el yogurt sabor a macedonia. Realmente se ha caracterizado
siempre por estar un paso adelante en las necesidades de sus consumidores
siempre buscando distribuir nuevos productos que puedan parecerles
satisfactorios.
Para poder distribuir una tan grande cantidad de
diferentes productos es necesario el tener una buena logística, una idea que desarrollo
la empresa fue el implementar un sistema de “Third Party Logistics” que se refiere
a utilizar outsourcing y de esta manera contratar una empresa para administrar
varios funciones necesarias de la organización como ayuda en la aduana, almacenamiento,
distribución del producto entre otras. Este sistema beneficia bastante porque
de esta manera la compañía no debe de enfocarse en algunas actividades y puede
asegurarse que estas se realicen por medio de otra empresa que no
necesariamente debe ser parte del mismo mercado.
Un ejemplo de esto puede verse en la alianza logística
formada en México por Ferrero y Danone, ya que la política de la organización es
estar dispuestos a compartir la red de distribución con otras empresas siempre
y cuando sean productos complementarios que no compitan directamente con su
mercado como en este caso serían los chocolates, también algo importante es que
está proveyendo a la otra compañía a un acceso de 300,000 puntos de venta. En
Estados Unidos se contrató a Aspen Logistics para encargarse de la distribución
de los productos provocando así que se pudiera concentrar en los aspectos de la
producción y la calidad de los productos un tema clave que caracteriza la
importancia de su logística, en todas las camionetas de transporte del producto
se utiliza un sistema de calidad para asegurar que se encuentra con el equipo
correcto de refrigeramiento para que el yogurt este en su temperatura estándar.
Un sistema de seguimiento de calidad que ha ayudado
bastante a poder lograr esto ha sido el conocido como el de radio frecuencia o
sus siglas RFID, que es básicamente un sistema de almacenamiento y recuperación
de datos usando dispositivos como tarjetas, tags RFID, o etiquetas
transmitiendo la identidad de un objeto mediante ondas de radio y que se pueda confirmar
que la orden está completa y cada uno de los productos se encuentra en la mejor
calidad posible.
Realmente Danone ha sido una empresa modelo a seguir
con estas prácticas innovadoras de la manera en la que la logística de una
empresa debe de llevarse a cabo, y que realmente no es trabajo de dicha empresa
el tener que realizar todas las actividades necesarias siempre que se pueda
subcontratar a otra empresa debe de pensarse como una oportunidad clave. Por
esta razón en el 2012 Danone gano el Premio Nacional de Logística, el principal
motivo de esto fue la inauguración en 2011 de un grande centro de distribución en
México que ayudo abastecer productos Danone a más de 305,000 puntos de venta a
nivel nacional y abriendo el mercado hacia América Latina de una forma
positiva, la mayoría de la tecnología del lugar es de ultima punta con nuevos
sistemas que ayudan a administrar el tiempo de cada viaje de una manera más
eficiente ayudando a la organización.
Aunque vivimos actualmente en un mundo moderno en el
cual la información se encuentra al alcance de todos sigue existiendo casos de compañías
que dedican tanta atención al sector de la logística algo que claramente se ha
convertido en un factor determinante de éxito, desde mi punto de vista el
producir un producto de buena calidad es realmente importante pero el
transcurso que ese producto tiene desde el proveedor hasta el distribuidor es
realmente la parte clave que determinara si logra ser exitoso o no. De nada
importa el crear un producto de buena calidad si en el viaje no se conserva
esta calidad, Danone es un caso de éxito porque ha logrado aprovechar este
sector como una ventaja competitiva ante todos sus competidores con sus nuevos
sistemas e ideas logísticas.
Es importante el crear buenos productos pero es
incluso de mayor importancia el asegurar un buen viaje para estos productos.
- - Alejandro Perez Flores
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