jueves, 31 de octubre de 2013

¿Qué es el Darwinismo Empresarial?

¿Qué es el Darwinismo Empresarial?

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio” – Charles Darwin

En 1859 Charles Darwin público su libro “El Origen de los especies” algo que logro cambiar la forma en la cual veíamos nuestro mundo pero incluso él nunca pensó que en un futuro su teoría podría ser modificada en un aspecto empresarial. La tesis central del libro es la siguiente: ante los cambios en el entorno, las especies se van adaptando a esos cambios y las que mejor se adaptan sobreviven, el resto desaparece. Algo similar está ocurriendo con los cambios que estamos teniendo en las empresas actuales, ya que tienen como objetivo clave el estar adaptándose constantemente al mercado para evitar lograr desaparecer.


En cambio de la naturaleza los cambios en nuestro presente ocurren de una manera muy repentina dejando muy poco margen de tiempo para que las empresas y sus gerentes realmente puedan responder a los cambios macroeconómicos que ocurre, pero es su responsabilidad el realizar planes de contingencia para responder a estos de la mejor manera posible tratando de seguir existiendo.


Como hace millones de años el detonante para la extinción de los dinosaurios fue un meteorito para el mercado la tecnología está ejerciendo dicha labor provocando una reacción en cadena de cambios, la mayoría de los empresarios que han estado durante vario tiempo nunca pudieron haber imaginado que viviríamos en un mundo tan globalizado y con comunicación constante. Nunca se pudo haber pensado que existiría un espacio gratuito en el cual personas de todos los rincones del planeta pudieran comunicarse como ha sido el internet esto y los demás cambios tecnológicos centralizados a los negocios han creado una nueva plataforma de juego para todos.


No existe ninguna empresa que sea inmune al cambio sin importar que tan bien establecido este su modelo de negocios en algún punto de su transcurso tendrá que cambiar su composición, debe de tener el poder de la adaptación siempre a su disposición para así responder a los posibles problemas que se presenten, pero algo que se debe entender es que para que esto se logre los que verdaderamente deben estar comprometidos a la adaptación es la fuerza laboral que compone a la organización.

Existen varios casos de empresas que no han logrado seguir el darwinismo empresarial y se han extinguido completamente una de ellas es Kodak, esta compañía a principios del siglo XIX estaba en la punta del mercado de fotografía con productos innovadores que cambiaron para siempre la forma en la cual se tomaban fotografías y siguió teniendo un papel importante durante vario tiempo. Hasta que en el inicio del siglo XX empezó a dejar de innovarse al sacar productos con el mismo modelo de cámara de hace décadas solo con alguna que otra modificación, no se adaptó a los cambios tecnológicos en el mercado y por conclusión se extinguió ahora siendo una migaja de lo que antes era.

Es la responsabilidad de los empresarios de este futuro el estar atentos a los patrones de cambio en los mercados para saber cómo responder a ellos, se debe de tener una mente abierta a las nuevas ideas sin importar que tan locas puedan lograr a sonar es importante el escuchar varias opciones y no seguir únicamente un solo camino empresarial. La adaptación de los seres vivos como de las empresas es exactamente lo mismo se debe de buscar la manera de poder sobrevivir a los cambios para evitar desaparecer, y quizás más modificaciones a la estructura de la macroeconomía lleguen en un futuro se debe estar preparado a responder a estos como gerentes de nuestras organizaciones.

El darwinismo empresarial no es únicamente un concepto del cual se lee, es un concepto del cual se debe aprender y lograr implementar como objetivo en la empresa que desea seguir existiendo durante vario tiempo.




-       - Alejandro Pérez Flores 

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