¿Qué es el Darwinismo Empresarial?
“No es el más
fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que
sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio” – Charles Darwin
En 1859 Charles Darwin público su libro “El Origen de
los especies” algo que logro cambiar la forma en la cual veíamos nuestro mundo
pero incluso él nunca pensó que en un futuro su teoría podría ser modificada en
un aspecto empresarial. La tesis central del libro es la siguiente: ante los
cambios en el entorno, las especies se van adaptando a esos cambios y las que
mejor se adaptan sobreviven, el resto desaparece. Algo similar está ocurriendo
con los cambios que estamos teniendo en las empresas actuales, ya que tienen
como objetivo clave el estar adaptándose constantemente al mercado para evitar
lograr desaparecer.
En cambio de la naturaleza los cambios en nuestro
presente ocurren de una manera muy repentina dejando muy poco margen de tiempo
para que las empresas y sus gerentes realmente puedan responder a los cambios macroeconómicos
que ocurre, pero es su responsabilidad el realizar planes de contingencia para
responder a estos de la mejor manera posible tratando de seguir existiendo.
Como hace millones de años el detonante para la extinción
de los dinosaurios fue un meteorito para el mercado la tecnología está
ejerciendo dicha labor provocando una reacción en cadena de cambios, la mayoría
de los empresarios que han estado durante vario tiempo nunca pudieron haber
imaginado que viviríamos en un mundo tan globalizado y con comunicación constante.
Nunca se pudo haber pensado que existiría un espacio gratuito en el cual
personas de todos los rincones del planeta pudieran comunicarse como ha sido el
internet esto y los demás cambios tecnológicos centralizados a los negocios han
creado una nueva plataforma de juego para todos.
No existe ninguna empresa que sea inmune al cambio sin
importar que tan bien establecido este su modelo de negocios en algún punto de
su transcurso tendrá que cambiar su composición, debe de tener el poder de la adaptación
siempre a su disposición para así responder a los posibles problemas que se
presenten, pero algo que se debe entender es que para que esto se logre los que
verdaderamente deben estar comprometidos a la adaptación es la fuerza laboral
que compone a la organización.
Existen varios casos de empresas que no han logrado
seguir el darwinismo empresarial y se han extinguido completamente una de ellas
es Kodak, esta compañía a principios del siglo XIX estaba en la punta del
mercado de fotografía con productos innovadores que cambiaron para siempre la
forma en la cual se tomaban fotografías y siguió teniendo un papel importante
durante vario tiempo. Hasta que en el inicio del siglo XX empezó a dejar de innovarse
al sacar productos con el mismo modelo de cámara de hace décadas solo con
alguna que otra modificación, no se adaptó a los cambios tecnológicos en el
mercado y por conclusión se extinguió ahora siendo una migaja de lo que antes
era.
Es la responsabilidad de los empresarios de este
futuro el estar atentos a los patrones de cambio en los mercados para saber cómo
responder a ellos, se debe de tener una mente abierta a las nuevas ideas sin
importar que tan locas puedan lograr a sonar es importante el escuchar varias
opciones y no seguir únicamente un solo camino empresarial. La adaptación de
los seres vivos como de las empresas es exactamente lo mismo se debe de buscar
la manera de poder sobrevivir a los cambios para evitar desaparecer, y quizás más
modificaciones a la estructura de la macroeconomía lleguen en un futuro se debe
estar preparado a responder a estos como gerentes de nuestras organizaciones.
El darwinismo empresarial no es únicamente un concepto
del cual se lee, es un concepto del cual se debe aprender y lograr implementar
como objetivo en la empresa que desea seguir existiendo durante vario tiempo.
- - Alejandro Pérez Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario