domingo, 20 de octubre de 2013

La Teoría Hedonista en la vida común

La Teoría Hedonista en la vida común

“Un hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada” – Epicuro

La teoría Hedonista fue creada por Epicuro en la antigua Grecia con la idea que el ser humano debe de alejarse del dolor y tratar de obtener el placer en la vida, este tema recientemente lo tuve que estar analizando en mi clase de ética de la universidad y después de haber leído todo lo necesario sobre esta teoría ética me pregunte como se podría aplicar en la vida común de un individuo. De todas las demás teorías que había visto esta en particular me pareció más interesante pero el mismo tiempo en mi opinión creo que es la menos práctica si se desea aplicar en la vida cotidiana.

Otro punto que Epicuro argumenta en su teoría es que no existe ningún placer que pueda ser llamado “malo” únicamente existen placeres inadecuados y lo único que puede considerarse negativo es la manera en la cual se consiguen, esto también puede ser sumamente difícil de realizar en la vida de un individuo regular ya que la mayoría de las personas interpretaría esta idea a un beneficio propio. Por ejemplo si un homicida termino con la vida del hijo de una persona y el padre por buscar el placer de justicia propia decide pagarle con la misma moneda de esta forma no se está aplicando la teoría hedonista de una manera correcta por que la forma de obtener el placer fue negativa.

La teoría puede ser analizada de diferentes perspectivas y los resultados probablemente serian diferentes, ya que nuevamente tomando otro ejemplo: si eres una mujer que experimenta violencia por su pareja diariamente y estas cansada de tener que vivir ese dolor y en tu búsqueda de placer por felicidad decides dejar a tu pareja entonces en ese caso se aplicaría la teoría correctamente. Es como cualquier otra situación de nuestras vidas todas depende de qué manera decidas verlo y puede que llegues a una conclusión diferente que la demás gente que te rodea, el ser humano siempre va a buscar la felicidad y esa idea no puede ser negada por ninguna teoría ética antigua o del presente.

Una respuesta concreta sobre si esta teoría puede ser aplicada en el presente seria que si se puede implementar en la vida común de una persona pero deben de cumplirse ciertas obligaciones que la mayoría no podría manejar, es casi imposible el pedirle a una persona que evite todo el dolor pero busque todo el placer de la vida, ya que en este mundo todos los placeres deben de conseguirse mediante el sacrificio al estar expuestos ante situaciones que no son particularmente de nuestro agrado.

Si una persona desea ser exitosa en todos los aspectos de su vida es casi mandatorio el experimentar una etapa que no lo favorezca, de esto se trata la vida de poder tener diferentes momentos algunos en los que somos felices, algunos malos y otros regulares formando nuestro carácter como individuos.

Desde un punto de vista personal esta teoría en particular me parece fascinante y realmente me encantaría poder tener la oportunidad de que formara parte de mi vida, pero yo soy una persona realista que sabe que vivir de esa manera es imposible en el mundo en el que he nacido, es obvio que a todos nos gustaría seguir viviendo en una fantasía pero en algún momento se tiene que enfrentar la realidad que es nuestro mundo.


Esto no quiere decir que sea una persona negativa lo único que estoy tratando de argumentar es que en este presente ese estilo de vida no es un modelo viable, una persona debe de superar obstáculos para así poder llegar a ser la mejor persona posible, la vida se trata de superar los dolores para obtener el máximo placer esa es la idea que me gusta llevar como base para vivir.



-Alejandro Pérez Flores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario