domingo, 9 de marzo de 2014

La Siguiente Batalla Democrática es en Venezuela

La Siguiente Batalla Democrática es en Venezuela

“Estamos dispuestos a correr las consecuencias que sean para ejercer la independencia, la soberanía, la autonomía de los Poderes Públicos Venezolanos” – Canciller Elías Jaua

Los ojos de todo el mundo están ahora centrados en lo que sucede en Ucrania, pero la situación que Venezuela está experimentando empieza a convertirse en una verdadera amenaza, un país dividido en diferentes ideologías y diferentes grupos peleando por sus propios objetivos. Una problemática provocada por los problemas económicos y de seguridad que la nación ha tenido, no se sabe con exactitud cuándo pero algo que si es certero es que la siguiente batalla democracita será en Venezuela.


Ahora para entender el contexto del problema se tiene que entender el impacto que la perdida de Hugo Chávez como gobernante ha tenido en el asunto y como esto fue fundamental para permitir que la situación llegara a este punto, Chávez es y siempre será un personaje histórico del país desde sus primeros y últimos días gobernando. Comenzó a ganarse el afecto del pueblo venezolano con su campaña contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Perez e incluso organizo un golpe de estado que eventualmente fallo pero logro atraer la atención de la gente, después de servir dos años en prisión su imagen ya era reconocida y en 1998 ganó las elecciones sin problema alguno logrando de esta forma estar en el poder desde el 2 de Febrero de 1999 al 5 de Marzo del 2013 con su muerte que dejo un hueco en el país.

Aunque hay varios críticos de su forma de gobierno no puede negarse que este introvertido personaje fue en realidad un buen político, su postura contra el gobierno de Estados Unidos logro crearle varios enemigos importantes pero produjo un sentimiento de orgullo por sus fieles seguidores que pensaban que estaban siendo liderados por un hombre con valentía que no se doblaba ante la nación número uno del mundo. Su forma de comunicar ideas creaba un sentimiento de conexión con el pueblo venezolano múltiples veces afirmando ser uno ciudadano más de Venezuela que únicamente buscaba lo mejor para su gente quizás eran mentiras pero su actuación era bastante creíble.

Desde el mes pasado ese mismo pueblo empezó a protestarse ante el gobierno de su sucesor Nicolás Maduro y los conflictos han estado escalando con mayor nivel de violencia, para entender la problemática deben identificarse los actores principales que son los siguientes: el grupo de los chavistas, el grupo de la oposición y finalmente el grupo estudiantil, cada uno de estos tiene un diferente objetivo con las recientes protestas y una distinta idea de cómo debería ser el Venezuela del futuro. La mayoría de la población en la región son considerados chavistas y esto automáticamente los convierte en cierta parte en “maduristas” al ser fieles seguidores al gobierno de Nicolás Maduro apoyando sus políticas e incluso el exceso de poder que ha sido otorgado a la policía contra los protestantes de los diferentes grupos, su objetivo es seguir teniendo el mismo tipo de gobierno inclinándose en mayor manera a las ideas establecidas por Chávez.

El grupo de la oposición liderado por el reciente preso político Leopoldo López tiene como objetivo el cambiar la ideología política de Venezuela, tratando de convertirlo en un gobiernos menos inclinando a una izquierda y las prácticas de Chávez. Las protestas de esta organización son las que han provocado el mayor número de confrontaciones con la fuerza policiaca principalmente por su idea de una nueva Venezuela sin Maduro y las demostraciones que realizan públicamente. Existe un debate sobre si el verdadero líder de la oposición debería de ser Henrique Capriles que peleo por la presidencia con Nicolás Maduro hace apenas un año y que para algunos es considerado el legítimo presidente del país después de que se demostró la forma en la que las elecciones fueron arregladas para beneficiar al actual gobernante, pero al no realizar acciones concretas empezó a perder su público tratando de dialogar con el actual gobierno en vez de tomar las calles como lo hizo López pero sigue siendo una persona de influencia en la situación.

El tercer actor en la problemática es el grupo de los estudiantes liderado por múltiples líderes, uno de los principales es Juan Requesens en Caracas que ha logrado convocar el mayor número de protestas en la capital. Pero en cambio a los dos anteriores actores este únicamente tiene como objetivo el demandar un mayor nivel de seguridad al gobierno y que haya alimento para todos los necesitados, no tienen una clava postura política en el asunto su pelea se centra únicamente en encontrar una manera de encontrar un cambio a los problemas actuales que la nación está teniendo.

La situación es tensa especialmente esta semana que se celebró el aniversario de la muerte de Chávez, provocando diferentes sentimientos en los grupos algunos de aprecio y otros de odio. Los protestantes se han dedicado a bloquear las rutas principales de tráfico vehicular en ciudades por todo el país con prácticamente cualquier cosa que pudieran encontrar desde basura de las calles a ladrillos de proyectos de construcción. La fuerza policiaca ha respondido al utilizar excesivas cantidades de gas lacrimógeno como su arma de selección contra los protestantes creando zonas de batallas entre estas facciones por toda Venezuela, los ciudadanos han expresado su preocupación si este problema sigue creciendo y lo que puede representar para el país. Poco ha hablado la comunidad internacional sobre el asunto y los que han comentado algo únicamente ha sido con el motivo de apoyar el gobierno de Nicolás Maduro como son los casos de Kirchner (Argentina), Rousseff (Brasil), Piñera (Chile), entre otros.

Es claro que una batalla democrática está sucediendo actualmente en Venezuela con diferentes frentes siendo atacados por varios grupos tratando de hacer notar su punto de vista, no se trata de si la situación puede crecer o no es evidente que va a lograr crecer si continua de esta manera y cuando esto suceda el mundo empezara a ver a Venezuela con los ojos abiertos, en vez del tímido guiño que únicamente le ha dado en este asunto.




-      - Alejandro Perez Flores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario