domingo, 23 de febrero de 2014

El Rompecabezas de Corea del Norte y la influencia del Dragón Rojo

El Rompecabezas de Corea del Norte y la influencia del Dragón Rojo

“The greatest threat to the security of the people of North Korea comes from the government of North Korea” – Ari Fleischer

Corea del Norte un país que en los últimos años ha sido noticia en los medios por sus múltiples amenazas nucleares, las peculiaridades de su líder Kim Jon-un, y principalmente por sus infracciones a los derechos humanos algo de lo que se habla bastante pero se realiza poco. Pero para realmente entender la razón por la cual no se puede realizar una acción afirmativa que cambie este escenario se debe entender los agentes externos en el asunto principalmente del dragón rojo (China).



En el 2013 el Institute for Peace and Unification Studies de la Universidad Nacional de Seoul realizó una encuesta a 133 ciudadanos de Corea del Norte que actualmente viven en Estados Unidos, y se descubrió que sorprendentemente un 61.7% creía que su líder Kim Jon-un contaba con el apoyo de su gente y estaba realizando un buen labor en manejar el país. Utilizo la palabra sorprendente como una forma de ironía porque desde un punto de vista si es realmente alarmante pensar que existe gente que puede apoyar a un dictador como se ha presentado este personaje pero desde otro punto no es realmente nada de otro mundo considerando que en Corea del Norte no estaba permitido la libre prensa, la función de la sociedad civil e incluso si alguien individuo dice cualquier mínima palabra contra el gobierno es altamente probable que acabe en un campo de concentración, entonces claramente no es sorprendente el entender porque se puede asumir que la población cuenta con su apoyo.

Es increíble que en el siglo XXI se siga utilizando el concepto de campos de concentración como un asunto vigente, tomando en cuenta la historia de estos desde la segunda guerra mundial y la exterminación de la raza judía. En el caso de Corea del Norte los campos de concentración son incluso peores porque no están únicamente definidos por una raza están prácticamente repletos de cualquier individuo que haya actuado o este en sospecha de estar contra el gobierno, un lugar donde incluso el encontrar niños es bastante común, recientemente Amnistía Internacional público un video donde se documentaba la situación actual en las prisiones de la región y el horripilante trato que recibía la gente algo que únicamente podemos imaginarnos que aparecería en películas sobre el nazismo.

Cuando escuchamos sucesos como estos nos ponemos a pensar como nadie está haciendo nada para combatir este problema y pelear por la gente de esa región, pero la realidad es que no existente un verdadero plan sobre lo que otros países u organizaciones extranjeras pueden influir en dicho asunto. El problema principal por el cual no puede haber un aproche extremo en la situación es por la influencia que tiene China en la región y el apoyo incondicional que recibe de Beijing en todos los asuntos desde el punto de vista económico hasta el político.

Por esta razón Estados Unidos, La Unión Europea y otros países se han encontrado con un conflicto sobre como poder ayudar a los ciudadanos de Corea del Norte, realmente nada concreto que cause un impacto puede llevarse a cabo hasta que un aliado importante como lo es China decida retirar su apoyo en esta dictadura. Algo similar ocurrió hace unos pocos meses cuando Barack Obama decidió intervenir en la guerra civil en Siria y como el apoyo de Rusia con la administración de Bashar al- Assad impidió que esto ocurriera, el respaldo por fuertes aliados es algo clave para entender la manera en la que funciona las políticas internacionales.

Pero esto no significa que no se puedan realizar otro tipo de acciones para dificultar la vida al gobierno de terror de Kim Jon-un, se han realizado diferentes sanciones económicas al país por su comportamiento en el uso de energía nuclear como armas y en la nula creencia en los derechos humanos en Marzo 7 del 2013 la organización de naciones unidas (ONU) impartió varias restricciones al país como el embargo en las armas, la prohibición de exportación de tecnología y bienes listados por la ONU, la prohibición de exportaciones de bienes de lujo, entre otros. El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos también respondió al concretar dichas regulaciones e incluso implementar el requisito de que si se desea exportar bienes provenientes de Corea del Norte se necesita tener una licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros algo que es bastante difícil por el exceso de papeleo.

Se puede lograr pensar que este tipo de acciones aunque tienen un impacto realmente no logran provocar el cambio deseado por todos y en este caso no hay excepción, aunque el país se ha visto gravemente afectado económicamente por las sanciones sus políticas sobre los derechos humanos no han cambiado en lo absoluto. Puedo entender a la mayoría de las personas que se preguntan ¿Por qué no invadirlo?, claramente una acción de ese tipo tiene un mayor nivel de éxito para provocar el cambio necesario pero es importante entender todo el margen completo de la situación y las razones de política internacional por las que no se puede realmente hacer nada en el asunto.

Corea del Norte es un rompecabezas porque por más que se busque una forma de cambiar la situación de los derechos humanos no se puede lograr encontrar la correcta manera en la que no se tenga un riesgo a crear un conflicto internacional con China, hasta que este país no decida quitar su apoyo a este régimen es imposible imaginar una región libre en la que sus ciudadanos no vivan con el miedo de que podrían ser ejecutados cualquier día.





-       Alejandro Perez Flores




1 comentario: