miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los Microcréditos son la medicina necesaria, para una economía enferma

“Los Microcréditos son la medicina necesaria, para una economía enferma”

La Economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos – Seneca

En México recientemente el concepto de los microcréditos está empezando a sonar más en el ámbito de los negocios, aunque ha sido un concepto que lleva más de tres décadas estando presente.


Un microcrédito es básicamente un préstamo de capital realizado a una persona u organización que no tiene los recursos suficientes para poder obtenerlo formalmente de un banco o institución financiera (un suceso común en el país). Aunque recientemente el sector bancario ha recapacitado sobre el tema logrando incluir los microcréditos dentro de sus modelos de empresa, pero sigue existiendo un largo camino por recorrer en dicho asunto.La principal ventaja notoria de un microcrédito es que no existen avales el préstamo de capital es realmente basado en la confianza entre los individuos algo que rara vez logra ocurrir cuando se está hablando de negocios, las tasas de devolución son bastante altas en la mayoría de los casos. 

Pero realmente lo que caracteriza esta idea como única también es la facilidad de conseguirlo y de pagarlo ya que, existe una mayor flexibilidad sobre el sistema de pagos en el que se puede estar pagando. Actualmente al conseguir un crédito formalmente de un banco en la mayoría de los casos se necesita tener que pagar una cierta cantidad por mes sin importar las circunstancias, pero en este caso hay una mayor compresión por ambas partes permitiendo que los pagos sean dependientes del rendimiento que el crédito esté produciendo al individuo u organización.

En México está empezando a crecer esta tendencia de los microcréditos con nuevas empresas como “Kubo Financiero”, que al detectar las pocas oportunidades financieras que existen para la población en el país decidieron ser una financiera que se dedicara especialmente en ese sector tan importante para la economía. Algo importante a destacar sobre esta compañía es que conforme a la nueva era tecnología establecieron un modelo en el que los pedidos de sus clientes sobre los microcréditos fuera establecido en un programa especial de su página web en el que se evaluaban a los solicitantes y se entendía el destino del préstamo, siendo un ejemplo de cómo se puede aprovechar las oportunidades de este mercado creciente.

Otra empresa que ya lleva vario tiempo en este tipo de negocio es el recientemente llamado "GENTERA" antiguamente conocido como el Banco Compartamos, esta es una empresa que por más de dos décadas se ha caracterizado como la base de los microcréditos en el país, y actualmente se ha innovado de una manera impresionante creando además de esto una operadora de seguros denominada Aterna y una red de pagos llamada Yastas. Centrar su negocio entorno al mayor mercado de México que es la población de bajos recursos ha logrado favorecerles, claro existen críticas sobre la empresa sobre su alto nivel de tasas de interés pero hay que tomar en cuenta que es una empresa y no una ONG, las ganancias son algo fundamental y el obtenerlas al ayudar a gente sin oportunidades es una gran manera de hacerlo.

Los microcréditos es una oportunidad que aunque estamos empezando a exprimir todavía nos falta llegar a un punto en el que realmente podamos aprovecharla en su plenitud, al tomar esto con un mayor nivel de importancia las expectativas serian que nuestra economía podría llegar a crecer en formas imaginables. La economía actual del país no puede ser considerada mala pero tampoco se puede afirmar que es realmente muy buena que digamos, existen muchas maneras de cambiar esto pero pocos emprendedores que están tomando el riesgo.


Quizás puede llegar a ser difícil el otorgar un microcrédito a una persona de bajos recursos porque en tu mente no deja de pasar el pensamiento de quizás nunca veas esa cantidad de vuelta, pero es un riesgo que puede lograr prevenirse con una propia evaluación sobre la situación y lo que ese préstamo puede influir en la persona u organización que se le otorga. Pero siempre tomando en cuenta de una forma personal y no únicamente numérica a dicho individuo, porque esa es la esencia del concepto, el prestar capital a una persona que lo necesita pero sin basarse en cuanto dinero tiene en su cartera más bien en cuantas ideas tiene en la mente.

La economía de México actualmente vive una gripe y los microcréditos quizás logren ser la medicina que necesita para volver a estar sano y jugar como un actor internacional nuevamente.




-Alejandro Pérez Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario