lunes, 11 de noviembre de 2013

Pensar fuera de la caja: El Caso “Chipotle”

Pensar fuera de la caja: El Caso “Chipotle”

“Doing the same thing over and over, yet expecting different results, is the definition of crazy” - Unknown

La mayoría de nosotros cuando escuchamos la palabra chipotle lo relacionamos con México pero en Estados Unidos en los recientes años este ha dejado de ser el caso, cuando escuchan ahora esta palabra lo relacionan con la cadena de comida rápida de nombre “Chipotle”.

Una empresa fundada en 1993 por Steve Ells un estudiante de gastronomía que en sus horas de almuerzo acostumbrado frecuentar locales de comida mexicana en San Francisco. Se dedicó a utilizar un modelo de negocios diferente a los establecidos, con la idea de que el cliente debe de tener toda la libertad y oportunidad de poder comer lo que su mente le deja imaginar y que no había limitaciones en las posibles combinaciones que pueden surgir en una serie de ingredientes llenos de sabor.


Steve Ells al principio estaba asustado sobre si el modelo podía funcionar y sobre si la gente realmente le daría oportunidad a una cadena de comida rápida mexicana con un diferente estilo a las demás, pero el confiaba en su proyecto por esta razón decidió abrir su primer local en Colorado y después su éxito empezó a explotar abriendo mas locales en un pequeño periodo de tiempo. Pero rápidamente su oportunidad llego cuando McDonald’s la cadena más grande del mundo decidió invertir en la pequeña nueva cadena, de esta forma logro que se expandiera en más de 400 locales por todo Estados Unidos y finalmente se volviera una empresa concreta.

¿Pero qué es lo que hace diferente a Chipotle? La respuesta a esto es que es una empresa que entendió claramente la idea de la comida mexicana y de las denominadas “carnitas” como un concepto que no necesitaba ser interpretado de otra manera para atraer a los clientes norteamericanos no se cambió la esencia del concepto. La mayoría de sus recetas son tradicionales solo con algún cambio que puede diferenciarse de la receta original.
También otro punto clave que diferencia a la empresa es que su modelo es similar al de Subway o Quiznos, ya que utiliza un producto base (una tortilla en este caso) y da la opción de los clientes de decidir de una lista de ingredientes establecidos que cosas desean que tenga su burrito, dando de esta forma la oportunidad de escoger si se desea comer carne, cerdo, o pollo como proteína de su ensalada, burrito, entre otra cantidad de opciones.

Este tipo de modelo permite a los clientes el poder hacer las combinaciones que quieran si desean que su comida sea picosa, sea dulce, o cualquier sabor posible, se vuelven contribuyentes en la creación de su comida. Además de producir una facilidad de producción mayor en el establecimiento al no tener únicamente a un empleado trabajado únicamente en una actividad, se crea un circulo de comunicación constante entre todos los empleados para dividir las actividades necesarias creando un beneficio para la empresa con esta forma de negocio, un punto a destacar también es que se ha caracterizado por ser una empresa creyente en la importancia de la responsabilidad social con una variedad de proyectos a caridad.

Una de sus ideas fundamentales es la creencia en los productos frescos y la ayuda a los granjeros, por esa razón decidió unirse con una compañía establecida por granjas locales independientes con el objetivo de distribuir los mejores productos a sus establecimientos y al mismo tiempo estar apoyando el sector rural norteamericano que ha sido olvidado con el tiempo. En 2006 Chipotle realizo una compra agresiva de sus acciones para obligar a McDonald’s a vender su parte del negocio y así poder acabar con su influencia en el negocio por una diferencia de ideas sobre la forma de manejar una cadena de comida rápida.
El Caso Chipotle nos demuestra como si se desea ser exitoso en los negocios los gerentes deben de pensar fuera de la caja dejando a un lado todas las ideas pasadas que se tenían sobre el mercado, tratando de ser innovadores con nuevas ideas de como las cosas deberían de realizarse, si tu idea es algo que ya todos conocen y no tiene nada de diferente lo más probable es que nunca logres llegar al éxito que deseas tener.

El ser diferente debe de ser la clave para cualquier empresa que se quiera manejar en este actual entorno y el individuo que no crea en la constante innovación como una herramienta básica está destinado al fracaso es necesario pensar fuera de la caja.



-       Alejandro Pérez Flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario