Pensar fuera de la caja: El Caso
“Chipotle”
“Doing the same thing over
and over, yet expecting different results, is the definition of crazy” -
Unknown
La mayoría de nosotros cuando escuchamos la palabra
chipotle lo relacionamos con México pero en Estados Unidos en los recientes años
este ha dejado de ser el caso, cuando escuchan ahora esta palabra lo relacionan
con la cadena de comida rápida de nombre “Chipotle”.
Una empresa fundada en 1993 por Steve Ells un
estudiante de gastronomía que en sus horas de almuerzo acostumbrado frecuentar
locales de comida mexicana en San Francisco. Se dedicó a utilizar un modelo de
negocios diferente a los establecidos, con la idea de que el cliente debe de
tener toda la libertad y oportunidad de poder comer lo que su mente le deja
imaginar y que no había limitaciones en las posibles combinaciones que pueden surgir
en una serie de ingredientes llenos de sabor.
Steve Ells al principio estaba asustado sobre si el
modelo podía funcionar y sobre si la gente realmente le daría oportunidad a una
cadena de comida rápida mexicana con un diferente estilo a las demás, pero el
confiaba en su proyecto por esta razón decidió abrir su primer local en
Colorado y después su éxito empezó a explotar abriendo mas locales en un pequeño
periodo de tiempo. Pero rápidamente su oportunidad llego cuando McDonald’s la
cadena más grande del mundo decidió invertir en la pequeña nueva cadena, de
esta forma logro que se expandiera en más de 400 locales por todo Estados
Unidos y finalmente se volviera una empresa concreta.
¿Pero qué es lo que hace diferente a Chipotle? La
respuesta a esto es que es una empresa que entendió claramente la idea de la
comida mexicana y de las denominadas “carnitas” como un concepto que no
necesitaba ser interpretado de otra manera para atraer a los clientes
norteamericanos no se cambió la esencia del concepto. La mayoría de sus recetas
son tradicionales solo con algún cambio que puede diferenciarse de la receta original.
También otro punto clave que diferencia a la empresa
es que su modelo es similar al de Subway o Quiznos, ya que utiliza un producto
base (una tortilla en este caso) y da la opción de los clientes de decidir de
una lista de ingredientes establecidos que cosas desean que tenga su burrito,
dando de esta forma la oportunidad de escoger si se desea comer carne, cerdo, o
pollo como proteína de su ensalada, burrito, entre otra cantidad de opciones.
Este tipo de modelo permite a los clientes el poder
hacer las combinaciones que quieran si desean que su comida sea picosa, sea
dulce, o cualquier sabor posible, se vuelven contribuyentes en la creación de
su comida. Además de producir una facilidad de producción mayor en el
establecimiento al no tener únicamente a un empleado trabajado únicamente en
una actividad, se crea un circulo de comunicación constante entre todos los
empleados para dividir las actividades necesarias creando un beneficio para la
empresa con esta forma de negocio, un punto a destacar también es que se ha
caracterizado por ser una empresa creyente en la importancia de la
responsabilidad social con una variedad de proyectos a caridad.
Una de sus ideas fundamentales es la creencia en los
productos frescos y la ayuda a los granjeros, por esa razón decidió unirse con
una compañía establecida por granjas locales independientes con el objetivo de
distribuir los mejores productos a sus establecimientos y al mismo tiempo estar
apoyando el sector rural norteamericano que ha sido olvidado con el tiempo. En
2006 Chipotle realizo una compra agresiva de sus acciones para obligar a McDonald’s
a vender su parte del negocio y así poder acabar con su influencia en el
negocio por una diferencia de ideas sobre la forma de manejar una cadena de
comida rápida.
El Caso Chipotle nos demuestra como si se desea ser
exitoso en los negocios los gerentes deben de pensar fuera de la caja dejando a
un lado todas las ideas pasadas que se tenían sobre el mercado, tratando de ser
innovadores con nuevas ideas de como las cosas deberían de realizarse, si tu
idea es algo que ya todos conocen y no tiene nada de diferente lo más probable
es que nunca logres llegar al éxito que deseas tener.
El ser diferente debe de ser la clave para cualquier
empresa que se quiera manejar en este actual entorno y el individuo que no crea
en la constante innovación como una herramienta básica está destinado al
fracaso es necesario pensar fuera de la caja.
-
Alejandro Pérez Flores
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