domingo, 19 de enero de 2014

¿Los Autodefensas de Michoacán son Héroes o Villanos?

¿Los Autodefensas de Michoacán son Héroes o Villanos?

¿Cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar – Carl Von Clausewitz

Tengo que admitir que la mayoría de las veces que utilizo una cita al principio de una nueva entrada en mi blog quizás el 40% de las veces no necesariamente tiene que ver con el asunto que voy a tratar o más bien con el punto que trato objetivar en el escrito pero en este caso la cita anterior mencionada dicta claramente el presente problema en Michoacán.



Quizás ya has escuchado sobre este tema por lo menos unas cuantas veces durante esta semana, pero si eres de esas personas que realmente no tiene un contacto con las noticias te diré un pequeño resumen sobre lo que está sucediendo en Michoacán para crear contexto a mi punto de vista. En Febrero del 2013 en Michoacán un grupo de ciudadanos llamados “autodefensas” tomaron el control de un municipio del estado en respuesta al control que el cartel de los “Caballeros Templarios” había tenido en la región provocando que el nivel de inseguridad lograra ser extremo, este grupo de ciudadanos comunes decidió tomar manos en el asunto al ser espectadores de un mínimo o incluso inexistente apoyo gubernamental, desde ese punto el suceso ha estado evolucionado hasta este punto.

Al principio a dicho grupo no se le prestó atención, ya que sus expectativas de causar un verdadero cambio eran mínimas y la mayoría de los medios como el gobierno pensaron que esta idea de “autodefensas” era únicamente un sentimiento pasajero de los ciudadanos. Después de esta actitud tan mediocre que nuestro gobierno decidió tomar en el asunto estamos ahorita en esta posición en la que los grupos de defensa han logrado realizar lo que el gobierno nunca pudo que es la paz en Michoacán, pero con el uso de pistolas, metralletas, vehículos de asaltos y básicamente cualquier otro tipo de herramienta que únicamente podemos imaginarnos en las películas de acción norteamericanas.

Mientras esta noticia estuvo creciendo durante la semana una variedad de opiniones fueron recolectadas sobre estos autodefensas con un cambio radical entre cada día, el lunes se les llamo vigilantes incapacitados que únicamente estaban provocando un mayor problema en una situación delicada, el martes se les denomino una fuerza ciudadana que ha demostrado el verdadero poder de una comunidad unida contra el narcotráfico y luego nuevamente fueron llamados criminales otro día de la semana. Al hacer una reflexión sobre esto cada uno de nosotros al leer esto puede estar realizando sus propias opiniones sobre el asunto pero realmente estos individuos, ¿cómo pueden ser llamados los héroes o los villanos?

En un tema como este la ética forma una parte fundamental porque cada uno puede tener una diferente perspectiva sobre lo que puede ser considerado correcto o incorrecto dependiendo de sus propias convicciones. Desde mi punto de vista no puedo aplaudir a la acción de matar a un individuo por ser narcotraficante sin importar lo que este sujeto ha causado a los demás pero al mismo tiempo tampoco no estoy triste al saber que ya no forma parte de este mundo.Estos autollamados autodefensas no pueden lograr ser catalogados como malos o buenos esa es la verdadera respuesta a la pregunta planteada, porque el nombre que tienen es cambiante dependiendo del criterio de cada persona. 

Pero el que si puede ser considerado como “el feo” de esta situación es nuestro gobierno al haber permitido que una situación como esta, ya casi vaya a cumplir un año y apenas se trate de resolver. Ante la impotencia y desesperación las personas tienden a poner su confianza en lo único que consideran que puede acabar con el problema, pero la idea de que la violencia acaba con la violencia siempre será considerada como algo que solo crea más problemas en vez de soluciones.

Antes de finalizar me gustaría citar a Mahatma Gandhi con su famosa cita “ Ojo por Ojo y todo el mundo acabara ciego”, en realidad esto es algo verdadero si queremos lograr un verdadero cambio sobre el problema de la inseguridad la respuesta no es el tomar armas contra los delincuentes, la solución es exigir como ciudadanos que nuestro gobierno cumpla con su deber que es el proveer seguridad a sus ciudadanos algo que no debemos de buscar por nuestra propia mano si buscamos una solución permanente.




-       Alejandro Perez Flores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario