miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Cuál es el significado de lograr tener Poder?

¿Cuál es el significado de lograr tener Poder?

“El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo – Nicolas Maquiavelo

El día de hoy en el blog hablare sobre cuál es el significado del poder y de qué manera este logra tener una influencia en nuestra sociedad, tratando de hacer un análisis didáctico de que realmente son los factores que lo componen y que tipo de acciones deben de realizarse si se desea en algún punto lograr tenerlo como parte de tu vida. Es importante el saber la manera en la cual este concepto tiene influencia en la vida de cada uno de nosotros para entender que no debemos de dejarnos doblegar tan fácilmente ante las personas que se dedican a utilizar el poder en una forma negativa para la sociedad.


Una definición simple que explica el significado del poder puede ser la siguiente: Es la capacidad ejercida a voluntad o no para ocasionar que algo ocurra, es la capacidad de influir a las demás personas. Existen dos formas de implementarlo que pueden ser mediante a los ejemplos y mediante a las órdenes. Es importante desde un inicio tu como gerente de empresa, figura política, o incluso algo tan simple como padre de familia el establecer en qué tipo de forma vas a traspasar el poder en tu entorno, si estás dispuesto a únicamente actuar con el ejemplo y de esa manera crear un modelo para que los demás puedan seguirlo, también puedes decidir el utilizar un aproche más estricto en el cual con las ordenes se está obligando a los individuos a que actúen de la manera en la que tu deseas.

Realmente cada uno de estos métodos tiene sus diferentes ventajas y desventajas por eso es imposible el poder argumentar que uno es mejor que el otro, aunque en la mayoría de los casos si se decide utilizar la forma de ordenes se acaba creando una forma negativa de poder que únicamente busca el beneficio propio y el tener una influencia en el pueblo. Nicolás Maquiavelo dedico su vida a analizar este tipo de poder con la idea de que si se quería ser un gobernante con poder se debía de tener una influencia en las comunidades para lograr que actuaran de la forma en la que tú deseabas.

Un claro ejemplo aplicado de un mal uso de poder puede verse en el caso de Adolf Hitler con la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en este caso un individuo al ser consiente del tipo de influencia que tenía en los individuos, utilizando su poder para obligarnos a actuar de una manera en la cual le beneficiaba como era la exterminación de la raza judía. La mayoría de las personas puede pensar que ese fue un caso extremo que nunca se volverá a dar, pero esto es algo que experimentan una gran mayoría de africanos con los crecientes genocidios que hay en el continente.

El poder es realmente el tener una influencia en la gente para poder llevarlos en el camino correcto de las situaciones, para que este concepto sea puro se debe de basar el criterio en lo que es mejor para la mayoría y no únicamente para un determinado grupo en cierta parte tomando como referencia la teoría del utilitarismo para lograr esto, los individuos que logren llegar a experimentar un alto nivel de poder tienen la responsabilidad ética de realmente buscar cómo ayudar y apoyar a sus comunidades con la fe que estos han puesto en el. Algo que una gran mayoría de políticos en todo el mundo no logran entender es que realmente si tienen un compromiso que cumplir cuando son seleccionados como los representantes de la sociedad.

El poder siempre estará presente en nuestras vidas diarias desde la razón por la cual no nos pasamos un semáforo rojo en la calle, hasta la razón por la cual no dejamos nuestra ropa sucia tirada en el piso por miedo de nuestras madres realmente el poder forma parte de todo lo que hacemos en nuestra vida común. Cuando se logra poder centralizar a un grupo de personas en un objetivo concreto y realmente existe una dependencia de las personas con el individuo que estableció las metas se está creando un poder sobre ellos, el tener poder no es necesariamente malo en todos los casos muchas formas de su correcto uso pueden analizarse.

Pero la reflexión de todo esto es que nosotros como partes fundamentales de la sociedad debemos de buscar siempre el utilizar un correcto modelo de poder cuando logramos tenerlo, siempre buscando la forma en la cual puedes hacer cambios para buscar unir a toda la gente y provocar darles beneficios en todos los aspectos de su vida, el abuso del poder debe de dejar de existir para poder crear esta nueva forma de administrar el poder.




-       Alejandro Pérez Flores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario