martes, 10 de septiembre de 2013

El Consumidor responsable y El Consumidor irresponsable

El Consumidor responsable y El Consumidor irresponsable

“Los consumidores modernos pueden etiquetarse a sí mismos con esta fórmula yo soy aquello que tengo y aquello que consumo – Erich Fromm

Recientemente realice un resumen de un artículo para una materia de mi carrera y en este artículo se hablaba sobre la historia e influencia de la denominada “cajita feliz” de la cadena internacional de comida rápida McDonald’s, el análisis que el autor hizo en el escrito me pareció muy interesante porque demostraba la manera en la cual el simple concepto de una cajita feliz hizo un cambio fundamental en el mundo de las cadenas de comida rápida e incluso en el mercado minorista comercial. Se planteó el  debate sobre ¿Qué es lo realmente se está vendiendo, se está vendiendo comida o se está vendiendo la idea de “felicidad” para el consumidor?

El mundo actual en el que vivimos es uno de consumismo donde la gente tiene una necesidad constante de tener algo que no necesita y después de un poco lapso de tiempo hacer otra búsqueda por algún bien que lo satisfaga a su criterio, un ejemplo claro de una empresa que ha creado esta idea en la gente es Apple Inc. Somos gente que desea el tener cosas aunque no tengamos conocimiento sobre qué uso les podemos dar en nuestra vida personal somos una sociedad considerada como “consumidora”.


En esta sociedad hay dos diferentes tipos de consumidores los responsables y los irresponsables, la diferencia clave entre estos dos es que los primeros son principalmente individuos pendientes del entorno actual en el que viven que piensan sobre las consecuencias sociales, ambientales  y económicas que puede provocar su compra por un determinado producto con mal recepción en estas características, es gente que decide comprar productos por diferentes criterios sin realmente tomar en cuenta el placer que puede darles el consumo de un producto que es considerado dañino. Los segundos son los consumidores comunes en el mundo al ser irresponsables, es básicamente gente que no toma en cuentas variables importantes para determinar la compra de un producto ellos solo se enfocan en el placer que puede darles el consumir dicho producto, las consecuencias son algo secundario que ha perdido importancia en su mente la única meta es conseguir algo sin darle mucho interés a la manera en que se obtuvo dicho bien.


Una pregunta frecuente en este asunto es ¿Por qué la gente no le da tanta importancia a las futuras consecuencias de ser un consumidor irresponsable?, la respuesta a lo anterior es la siguiente: la sociedad únicamente toma en cuenta importante las cosas que tienen un efecto inmediato en su propio ambiente y no a los sucesos que tienen un efecto a una menor velocidad y en la mayoría de los casos fuera de su ambiente. Esto es algo que realmente no debería de pasar así ya que es casi inexplicable pensar que hay gente que no le importa las consecuencias de sus acciones en cualquier lapso de tiempo o ambiente posible, todos los individuos que conformamos una sociedad tenemos una obligación moral de querer que las cosas mejoren en vez de únicamente solo tratar de empeorarlas al ceder a nuestra sed de consumismo.
La tentación de seguir el modelo establecido actualmente de consumismo irresponsable es algo que todas las personas alguna vez hemos pensado y es muy difícil a veces el estar peleando contra lo que una mayoría considera como “normal”, pero es nuestro deber con la humanidad el ser responsables ante el mundo que se nos ha encomendado aunque esto signifique tener que hacer sacrificios para poder ser parte del movimiento de un consumidor responsable.


-      -Alejandro Pérez Flores


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